Hola Comunidad:

Dormir es fundamental para que los perros tengan una buena salud física y psíquica. La falta de sueño o vigilia puede conllevar problemas de estrés y enfermedades graves.

En general un perro adulto suele dormir unas 13 horas al día. Los perros duermen más horas al día que los Humanos de Compañía, pero se despiertan más a menudo. Suelen estar poco rato en sueño profundo y por ello se despiertan con pequeños ruidos.

Los cachorros suelen dormir el 90% del tiempo. Siempre de forma inconstante hasta que no regulan su reloj interno. Entonces ya empiezan a dormir 8 o 9 horas seguidas.

Muchos perros se mueven y emiten ruidos mientras duermen. Esto es porque sueñan. El sueño del perro es muy similar al de las personas y distinguimos distintas fases. Al igual que ocurre a los Humanos de Compañía, al entrar en la fase REM (Rapid Eyes Movement) o sueño profundo se multiplica la actividad cerebral. En esta etapa se asimilan las experiencias y lo aprendido durante el día y se producen los sueños.

En el caso de los perros pasan poco tiempo en fase REM porque tienen muy desarrollado el instinto de supervivencia. En caso de vivir en libertad, sería peligroso permanecer mucho tiempo en sueño profundo por las amenazas que pueden surgir del entorno.

Es importante vigilar la rutina del sueño de su perro. Cualquier alteración puede indicar problemas de salud y conviene llevarlo al veterinario. Que su perro duerma poco es malo pero que duerma mucho también porque puede esconder algún problema de salud.

Procuren que su perro tenga siempre un buen descansoDeben proporcionarle un buen sitio donde descansar, libre de frío, corrientes de aire, humedad o agua.

Todos los perros buscan su sitio ideal para descansar en cada momento. Este no es fijo sino que depende de la situación, de la época del año, de la raza, del tamaño, del clima, etc… Por ejemplo, en verano buscarán sitios frescos como el cuarto de baño o sitios donde haya corriente de aire. Suele ser habitual que prefieran el suelo a la cama para estar más frescos. Y sin embargo, en invierno suelen preferir la cama o el sofá.

Hoy en día existen todo tipo de camas que se adaptan a todos los animales y entornos. Encontramos camas anti-bacterianas, hipoalergénicas, anti-ácaros, anti-manchas, termo-reguladoras, etc.  Elijan siempre la que mejor se adapte a las características de su guarida y de su perro. Por ejemplo, en caso de que tengan un perro viejo o con problemas en las articulaciones deberán buscar una cama blanda para que esté más cómodo.

Los perros necesitan dormir para recuperarse de la actividad diaria. Hay que respetar siempre su descanso. Eviten despertar a su perro de golpe porque podría tener reacciones agresivas.

#Saludogs
El Equipo de Bichos y Mascotas®,